Lo que comés, puede ayudar a tu proceso para dejar de fumar

Conocer los alimentos que pueden ser aliados y los que debe evitar, puede ser clave para dejar de fumar. Todos hemos escuchado alguna vez los beneficios de llevar una dieta sana y equilibrada:

  • Ayuda a controlar el peso.

  • Mantiene los niveles adecuados de energía.

  • Protege de padecer enfermedades graves como la diabetes y el cáncer.

  • Cuida el corazón.

  • Brinda una mejor calidad de vida

Pero, ¿sabías que la dieta correcta también puede ayudar a dejar de fumar?

Tras dejar de fumar, el cuerpo humano empieza a reparar el daño causado por el consumo de tabaco. El consumo de frutas y vegetales, que son ricos en fibra, vitaminas y minerales, ayudan en éste proceso, además te harán sentir satisfecho durante más tiempo.

Muchas frutas y vegetales están cargados de antioxidantes, necesarios para contrarrestar el proceso de oxidación provocado por el cigarrillo.

Las frutas ácidas como la piña, los cítricos, las fresas, los kiwis y la manga verde, tienen la ventaja de que te ayudan a controlar las ganas de fumar; proporcionando vitamina C necesaria para compensar la deficiencia en las personas que fuman.

Una buena idea es empezar todas las mañanas con un vaso de jugo naranja fresco, preferiblemente natural y sin azúcar añadida.

Otra recomendación es aprender a identificar los nutrientes por los colores de los alimentos. Por ejemplo, las frutas y vegetales de color anaranjado y amarillo, tienen altos niveles de vitamina A y C, que contribuyen a reparar los daños provocados por el cigarrillo en la piel y la vista; mientras que, los alimentos verdes como el apio, la albahaca, el brócoli y la espinaca tienen propiedades antioxidantes que ayudan al sistema respiratorio a recuperarse.

Otros alimentos que definitivamente conviene consumir son los lácteos, como el yogurt, la leche agria o los quesos. Estos hacen muy desagradable el sabor del cigarrillo, además de proporcionar vitamina B, que ayuda a eliminar la nicotina del cuerpo más rápido.

¿Y qué alimentos se recomienda evitar?

Así como hay alimentos que afean el sabor del cigarrillo, hay otros que lo realzan, como las carnes rojas, por lo que es mejor limitar su consumo durante los primeros días después de dejar el cigarrillo.

También se recomienda evitar las bebidas alcohólicas o altas en cafeína como el café o el té, sobre todo porque su consumo tiende a formar parte de un ritual en el que el tabaco suele jugar un papel importante.

Evitá el consumo de azúcares simples, muchas personas recurren a consumir frutas en almíbar, refrescos gaseosos, confites o chicles, sin fijarse que contienen altos niveles de azúcar. Estos productos no sólo carecen de valor nutricional, sino que pueden llevar a la persona a un aumento de peso innecesario.

Existen alternativas más sanas como los palitos de apio, de zanahoria o de manzana, los chicles sin azúcar o las palomitas naturales con poca sal. Además, los frutos secos son ideales para calmar la ansiedad cuando tenés ganas de fumar, proporcionando a tu cuerpo vitamina E y fibra.

Recordá hidratarte, preferí el agua fría y los jugos de frutas naturales sin azúcar extra.

Te recomendamos consumir de forma constante estos alimentos para dejar de fumar, al crear hábitos saludables tu organismo comenzará a poner resistencia a la nicotina. Recordá siempre que en IAFA tenemos tratamiento especializado en manos de excelentes profesionales que te podrán ayudar. Si querés fijar una cita con nuestros especialistas, hacé clic abajo.

 

Revisión técnica: Dra. Marcela Cambronero Castro
Licenciada en Nutrición
Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad, IAFA

BeneficiosPaulo LópezComentario